Skip to content Skip to footer

Desde el nacimiento del universo, con el Big bang hace 15,000,000,000 de años y el surgimiento del hombre, se ha hecho uso de las interacciones del humano con el medio biofísico, hasta traer como resultado un ambiente construido por el hombre. Estas interacciones surgidas con la evolución han llegado a ser parte de la adaptación de nuevas formas de vida (Maldonado, 2012).

Los cambios evolutivos han abarcado desde el surgimiento del sistema solar, la conformación de los planetas, en particular el del planeta Tierra, la aparición del hombre en sus diversas evoluciones, desde el australopitecus hasta llegar al homo sapiens y sus distintas formas de vida que ha llevado a lo largo de su devenir histórico (Maldonado, 2012).

En cuanto a los estilos de vida que ha desarrollado el hombre, se han presentado cambios significativos que afectan al ambiente. Entre los más destacados están el consumismo masivo por parte de las personas, así como el exceso en las tasas de natalidad en todo el mundo ya que según datos del PNUE (Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente)

Entre 1975 y 2000, la población urbana pasó de 1,500 millones a 2,800 millones de personas. Cerca de la mitad de la población mundial vive actualmente en una ciudad. Entre ellas, 924 millones (el 31,6%) vive en chabolas. En los próximos treinta años, esta cifra podría pasar a más de 2.000 millones. (PNUE 2004).

Estos porcentajes de natalidad, han traído como consecuencia que los recursos naturales, se vayan suprimiendo, por la necesidad de construir nuevos edificios y otras infraestructuras que den alojo y cubran las necesidades de más personas. Este suceso de adaptación del medio a las necesidades del ser humano, había sido parte de las vivencias diarias del hombre y por mucho tiempo no se le había dado la importancia necesaria a las consecuencias que pudiera traer consigo el deterioro del ambiente biofísico.

Fue hasta el año de 1972 cuando se empezó abordar los temas relacionados al cuidado y protección del ambiente. Según Eschenhagen (2006), esto inició en las conferencias de las cumbres convocadas por las Naciones Unidas, la primera fue llevada a cabo en Estocolmo, Suecia en 1972, en ésta cumbre surge la preocupación por el medio ambiente y establecer estrategias que garanticen su cuidado. El tema llevó por nombre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

La reunión o cumbre de Estocolmo 1972, está conformada por la estipulación de 7 puntos clave y  26 principios. Los cuales establecen temas generales que se deben tomar en cuenta para atender las necesidades de medio ambiente. En el primer postulado se habla sobre el papel de hombre en el medio, ya que el individuo es obra y artífice del ambiente. Por otra parte en el segundo postulado se establece que la protección y mejoramiento de medio ambiente es un deber de los gobiernos y una necesidad de todos. El tercer postulado menciona la importancia de recapitular todo lo que el hombre crea, transforma e inventa, con el objetivo de verificar y analizar de qué manera esto afecta al medio.

Por su parte, en el cuarto postulado, se habla de los problemas ambientales de los países en desarrollo, argumentando que estos problemas se deben a la industrialización. Otro de los puntos que se establecieron en esta cumbre, fue en cuanto al crecimiento natural de la población, debido a este crecimiento se plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio ambiente, esto se encuentra establecido en el postulado cinco. El postulado seis está enfocado a orientar nuestros actos y los de todo el mundo atendiendo a las consecuencias que puedan traer para el medio ambiente. Y el postulado siete habla sobre aceptar las responsabilidades que le incumben a cada país y persona y que todos participen equitativamente en la labor común.

Desde 1972 y hasta la actualidad se han venido abordando los temas relacionados con la protección del medio ambiente con la finalidad, de preservar los espacios naturales y así tener una mejor calidad de vida en cuanto a las condiciones del ambiente. Por ejemplo, después de 20 años, en 1992 se realiza otra cumbre en el Río de Janeiro, Brasil. Ésta reunión estuvo titulada: “cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. En esta conferencia se abordaron cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Con estos temas se estableció un programa llamado “Programa 21” en el cual se mencionan aproximadamente 2500 recomendaciones relativas al cuidado del medio ambiente que se encuentra en los principios de esta declaración.

En 1997 se realizó una reunión convocada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la cual se estableció el protocolo de Kyoto, en dicho acuerdo, los países industrializados se comprometieron a llevar a cabo una serie de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. La siguiente reunión en la que se le siguió abordando temas ambientales, fue en la cumbre titulada “Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible” realizada en Johannesburgo, África del Sur, en el 2002. En esta reunión se abordaron varios temas, entre ellos se destacó el “afirmar que el sector privado también debe contribuir al desarrollo sostenible”.

Todas estas reuniones dieron pie a desarrollar una educación ambiental que consistiera en sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, a fin de garantizarles un mejor estilo de vida a las generaciones futuras. En el caso de la primera reunión ambiental el tema se estableció en el principio 19, el cual dice: Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada, y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio ambiente en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

El concepto de educación ambiental en México según Ramírez y Ramírez (2011) es considerado como: una disciplina que se ha comenzado a fructificar y que debe implementarse como una acción necesaria para abordar los problemas ambientales y contribuir a su solución.

 

Leave a comment