Skip to content Skip to footer

Situación:

Actualmente México expande al año 547,000 toneladas de dióxido de carbono, de acuerdo a los resultados del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Invertir en el sector ecológico es una alternativa para modificar y obtener soluciones para un desarrollo social y ambiental óptimos.

Justificación:

Dentro de la Plataforma Electoral Federal y Programa de Gobierno 2012-2018 en el tema: Planeación y ordenamiento territorial propone:

Creación de áreas verdes, y difusión de proyectos ecológicos en las ciudades.

Promover la captación y tratamiento del agua de lluvia y el establecimiento de medidas para evitar su desperdicio en los sistemas urbanos.

Promover obras orientadas a la sustantiva ampliación de áreas verdes para mejorar la calidad de vida.

Impulsar un Programa de Ciudades Ambiental y Socialmente Sustentables que promueva la metodología y estándares mínimos en materia de gobernanza ambiental, agua, aire, residuos, suelo y cambio climático.

Meta:

Para el 2018 fortalecer, en cada municipio, los seccionales y comunidades rurales para que cuenten con alternativas viables para mejorar su calidad de vida.

Objetivo general:

Coadyuvar en la renovación del entorno habitado, asegurando la calidad de vida de los coahuilenses.

Objetivos específicos:

Promover el reuso y la separación de residuos sólidos, así como la formación de un Centro de separación de residuos sólidos en cada municipio de Coahuila.

Sensibilizar a los coahuilenses sobre la escasez y la necesidad de hacer un uso adecuado del agua.

Promover el establecimiento de huertos familiares de autoabastecimiento como un modelo de autosustentabilidad y forma de combatir el cambio climático.

Brindar un panorama de equilibrio ambiental, económico y social.

Fundamentación teórica:

El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo de la humanidad, las políticas gubernamentales de México comenzaron a impulsar el tránsito hacia una economía verde. La iniciativa, dirigida por el PNUMA, Economía Verde, lanzada a finales de 2008, establece un mecanismo integral y práctico de trabajo, mediante el análisis y apoyo a las políticas de inversión en los sectores verdes y para reverdecer los sectores hostiles con el medio ambiente.

México ha participado en diversos foros multilaterales: ratificó en 1993 la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático como país No Anexo I; en 1998 firmó el Protocolo de Kioto y en el 2000 lo ratificó.

Leave a comment