Skip to content Skip to footer

Situación:

El deterioro de los ecosistemas de Coahuila cada vez va en aumento, incluso se vuelven potenciales a su comercialización. Sin embargo, la práctica de diferentes acciones que se llevarán a cabo asegurarán la conservación y restauración de los ecosistemas.

Justificación:

El país vive la sequía más intensa de los últimos 71 años. En 19 estados de la República, hay escasez de agua para consumo humano, lo que representa la mitad del territorio nacional, por lo que se tomarán medidas para prevenir los estragos que cause en la calidad de vida de los coahuilenses.

Dentro de la Plataforma Electoral Federal y Programa de Gobierno 2012-2018 en el tema Biodiversidad y manejo sustentable de los recursos naturales se menciona que México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el planeta; para preserarla y aprovecharla, el PRI propone una política estratégica que garantice el uso sustentable de la biodiversidad, y la protección, conservación y restauración de sus ecosistemas.

Meta:

Para el 2018 lograr que en cada municipio ya esté fortalecida por lo menos una comunidad rural en el área de ecoturismo y cuenten con alternativas viables para la prevención y detección en desertificación y sequía que afecten su lugar de residencia.

Objetivo general:

Aportar los canales para prevenir, controlar, corregir y revertir los desequilibrios ambientales a los que se enfrentan los coahuilenses.

Objetivos específicos:

Fortalecer la protección de los ecosistemas.

Resaltar la riqueza de la biodiversidad del suelo y la importancia que tiene para los ecosistemas y el ser humano.

Brindar y promover alternativas que contribuyan a prevenir, detener y revertir los procesos de degradación de tierras, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.

Desarrollar comunidades rurales de Coahuila involucradas en actividades ecoturísticas, aprovechando sustentablemente los recursos naturales existentes.

Fundamentación teórica:

Se calcula que en México cada año emigran entre 300 mil y 400 mil personas, abandonando sus tierras en proceso de degradación o de desertificación. Seis de cada 10 hectáreas de la superficie del país padecen o son susceptibles de tener algún nivel de degradación, ya sea leve, moderado, severo o extremo.

Los principales factores causantes de la degradación de suelos son la deforestación para cambio de uso de suelo y el sobrepastoreo, entre otros.

Leave a comment