Situación:
México no es uno de los grandes emisores de carbono del mundo, pero tampoco está exento de la culpa de la actual contaminación que está destruyendo el planeta.
En los últimos años se ha desarrollado un importante conjunto de acciones de mitigación del cambio climático, aunque todavía no está en condiciones de cuantificar todas ellas con precisión. México no está obligado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como lo estipula el Protocolo de Kyoto. (SEMA 2012)
Justificación:
El Gobierno de Coahuila trabaja para encontrar áreas de oportunidad en las cuales se pueda ayudar a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para así contribuir a tener un medio ambiente más sano. Es por esto que se han tomado acciones para combatir el cambio climático, provocado por las emisiones de carbono.
Dentro de la Plataforma Electoral Federal y Programa de Gobierno 2012-2018 se contextualizan, amplían y precisan las acciones prioritarias establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que el PRI propone desarrollar.
Meta:
Para el 2018 fortalecer, en cada municipio, por lo menos una comunidad rural en el área de ecoturismo y cuenten con alternativas viables para la prevención y detección en desertificación y sequía que afecten su lugar de residencia.
Objetivo general:
Brindar opciones viables que contribuyan a disminuir y prevenir los desequilibrios ambientales a los que se enfrentan los coahuilenses.
Objetivos específicos:
Fortalecer la protección de los ecosistemas.
Resaltar la riqueza de la biodiversidad del suelo y la importancia que tiene para los ecosistemas y el ser humano.
Brindar y promover alternativas que contribuyan a prevenir, detener y revertir los procesos de degradación de tierras, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.
Desarrollar comunidades rurales de Coahuila involucradas en actividades ecoturísticas, aprovechando sustentablemente los recursos naturales existentes.
Fundamentación teórica:
El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo de la humanidad, las políticas gubernamentales de México comenzaron a impulsar el tránsito hacia una economía verde. La iniciativa, dirigida por el PNUMA, Economía Verde, lanzada a finales de 2008, establece un mecanismo integral y práctico de trabajo, mediante el análisis y apoyo a las políticas de inversión en los sectores verdes y para reverdecer los sectores hostiles con el medio ambiente.
México ha participado en diversos foros multilaterales: ratificó en 1993 la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático como país No Anexo I; en 1998 firmó el Protocolo de Kioto y en el 2000 lo ratificó.